Compañero del colegio de
Elvis, Jimmy Wages fue uno de los artistas más oscuros que pasó por la Sun
Records. Y en todos los sentidos. A diferencia de los demás artistas que lo acompañaban en el sello, no tocaba
ningún instrumento y fue autor de los cuatro temas que grabó. Puede que
“Heartbreakin’ Love” sea el más convencional, pero parece que fue poseído por
el mismísimo Satanás cuando escribió “Mad Man”, “(Take Me From This) Garden of
Evil” y “Miss Pearl”.
Por esa misma razón, sus
temas nunca llegaron a editarse. Sam Phillips se interesó por sacar “Mad Man”,
pero al productor Jack Clement no le pareció buena idea porque tenía un sonido nada comercial. Así que tuvieron que pasar algo más de veinte años para que las
grabaciones salieran a la luz.
Lo único que llegó a
editar Jimmy Wages fue un single para el sello Tom Big Bee. Y existe también un
fragmento de 30 segundos para la Sun. Eso es todo.
Gracias a la labor de
Charly Records, la Bear Family y sus That’ll Flat Git It, y la colección de singles
raros de la Sun editados por Norton, hemos podido disfrutar del breve trabajo
que dejó este precursor del ¿psychobilly?
Y como muy bien lo define
Clive Anderson en la caja “The Sun Records Story”:
“Punk gospel meets Southern
gothic!”.
Elvis schoolmate,
Jimmy Wages was one of the most obscurest artists who recorded at Sun Records
in every way. Unlike the rest, he did not play an instrument and wrote all of
his own material. Maybe “Heartbreakin’ Love” is the most conventional, but he
look likes possessed by the devil when he wrote “Mad Man”, “(Take Me From This)
Garden of Evil” y “Miss Pearl”.
That’s the
reason why he never released a song. Sam Phillips was hot to launch "Mad
Man”, but producer Jack Clement reportedly talked him out of it, sensing that
it had any true commercial appeal. So, songs remained unreleased until some 20
years later, when the music of Jimmy Wages was finally heard by the worldwide
rockabilly community and lauded as raw Genius.
One 7” for Tom Big Bee label was the
only one he released. Also there’s an unknown tape fragment in Sun. That’s all.
We have
been able to enjoy his short work thanks to Charly Records, Bear Family’s That’s
Flat Git It comps, and Norton’s Sun Rarities Series. Maybe he was a precursor
of ¿psychobilly?
As Clive
Anderson says very
well about him in “The Sun Records Story” box:
“Punk gospel meets Southern
gothic!”.
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